Pez



Acá se puede leer una pobre biografía, bastante mal escrita.

Especialmente dedicada para oyentes curiosos y para esos periodistas inquietos y en extinción que deciden informarse un toque antes de hacernos una nota.

 
 

Pez fue formado en diciembre de 1993 por Ariel Minimal en guitarra y voz junto a los hermanos Barbieri (Poli en batería y Alez en bajo). El proyecto es un trío de rock duro y experimental que en 1994 comienza a foguearse en vivo en el circuito porteño. En octubre de ese año registra su primer obra, titulada Cabeza, editado por el sello Discos Milagrosos y recibido con buenas críticas por parte de los principales medios de comunicación.

En septiembre de 1995 la banda cambia de formación ingresando Iris Auteri en bajo y Franco Salvador en batería. En febrero de 1996 registran su segundo disco, Quemado, recibiendo esta vez críticas excepcionales de la prensa especializada. En esta obra el grupo deja ver la vocación de cambio que tendrían sus discos entre sí, incorporando una variedad de texturas y matices, que incluyen el tango (graban una versión de Muralla China, de Astor Piazzolla), la bossa nova, el rock progresivo y la psicodelia. Para esto recurren a una gran cantidad de invitados, que aportan distintos timbres e instrumentos al trío. Presentando este disco la banda comienza a intensificar sus presentaciones en vivo y su difusión en los medios.

En septiembre de 1996, Ariel Minimal es convocado por Los Fabulosos Cadillacs para integrarse al grupo como guitarrista. Esta noticia causa gran repercusión en la prensa de rock, generándose así una mayor atención sobre la continuidad de Pez. Ese año también ingresa Fósforo en el bajo y graban I’m not Down de The Clash para el disco Buenos Aires City Rockers - Tributo a The Clash (incluyendo a Gastón Vandam como segunda guitarra). Durante este período, la banda gira por el interior de la Argentina junto a Los Fabulosos Cadillacs, lo que colabora a abrir nuevas plazas donde mostrar su música fuera de Buenos Aires.

Durante junio de 1998 el grupo, ya desvinculado de su anterior sello, decide encarar su tercera producción de forma independiente y registra su nuevo disco, llamado simplemente Pez. La orientación musical vuelve a cambiar: se trata de una obra rápida y urgente de un trío que se acerca a la canción punk rock desde una perspectiva elaborada. Este disco es debidamente presentado en Buenos Aires y actúan en el festival Buenos Aires Vivo para más de 60.000 personas. El disco es nuevamente bien recibido por los medios gráficos más importantes como las revistas Rolling Stone, Madhouse, Los Inrockuptibles y los diarios Clarín, La Nación y Página/12 entre otros, recibiendo en algunos casos la mejor calificación que otorga cada medio.

Ya en el año 2000, Pez decide crear un sello discográfico propio, Azione Artigianale, editando el cuarto disco, Frágilinvencible, que es cubierto por los medios más prestigiosos con la mejor aceptación que un artista puede recibir de la prensa. En este disco el trío muestra su música con fuerte raíz en el viejo rock nacional e incorpora nuevos instrumentos y matices. Mostrando este material en vivo, y consolidando sus presentaciones fuera de la capital (La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Rosario y Corrientes, entre otras ciudades), logran agregar una fuerte repercusión en el interior del país a la ya conseguida en Buenos Aires. Durante este año, la banda decide incorporar dos nuevos integrantes: Pablo Puntoriero en saxo barítono, tenor y flauta traversa (quien se encontraba tocando con Los Fabulosos Cadillacs) y Juan Salese en teclados.

El ahora quinteto registra a principios de 2001 su quinto álbum, Convivencia Sagrada, donde suman aproximaciones al jazz y a la música rioplatense a su ya extenso bagaje musical, y realizan la primera de sus presentaciones en el legendario festival Cosquín Rock, donde son considerados “banda revelación”. Con este disco, el grupo continúa sumando público y buenas críticas por parte de la prensa.

En el año 2002 se edita El sol detrás del sol, su sexto trabajo, esta vez un disco calmo, que los muestra cercanos a la canción tradicional sin abandonar su sonido propio. Pero al poco tiempo, la formación vuelve a variar, reduciéndose momentáneamente al trío de guitarra, bajo y batería. Este período es marcado por su cada vez más importante convocatoria en escenarios porteños y del interior.

Ya en el año 2003, Pez incorpora a Leopoldo Limeres en piano eléctrico y a Ernesto Romeo en sintetizadores y teclados, formación que es estrenada en el festival Quilmes Rock 2003 en Buenos Aires con excelente aceptación ante varios miles de personas. Hacia fin de este año, Pez festeja una década de vida estrenando en el cine Cosmos un documental -Hay lo que hay / Pez en imágenes- dirigido por Ezequiel Muñoz, que muestra toda su historia hasta el presente. También se realiza un show conmemorativo en La Trastienda, donde repasan su historia discográfica y en el que desfilan los músicos de sus encarnaciones anteriores.

A comienzos de 2004 Pez graba y edita su séptimo disco, Folklore, donde logra una marcada maduración en lo musical, que es reflejada en las críticas obtenidas de la prensa especializada. También realizan un video clip del tema Maldición, difundido por canales de música como MTV, Much Music, Rock&Pop TV, etc. Este mismo año el grupo encara su primer show íntegramente acústico (a sala colmada con más de 1000 personas en el Centro Cultural San Martín) y logra consolidar sus presentaciones en prestigiosos escenarios porteños (Quilmes Rock 2004, La Trastienda, ND Ateneo).

Luego de una nueva presentación en el Cosquín Rock 2005 en febrero,comienza a registrar sus conciertos en La Trastienda y ND/Ateneo y edita su octavo disco, en vivo, el doble Para las almas sensibles. Luego de esto realiza su primera salida fuera de la Argentina tocando junto a La Hermana Menor en Montevideo, Uruguay. Durante este año, además de tocar bastante en Buenos Aires y alrededores, consolida sus visitas a distintas ciudades del interior del país.

Empezando el 2006 la formación vuelve a cambiar: sale Ernesto Romeo y Pepo Limeres se hace cargo también de los sintetizadores. Mientras Pez adelanta sus nuevos temas en base a este cuarteto en las localidades donde suele hacerlo, llegan a nuevas ciudades: San Luis en Cuyo (también vuelven a Mendoza después de varios años) y, en el norte, Salta y Tucumán. A mediados de año Pez entra a estudio a grabar Hoy, su noveno álbum, que editan unos meses después. Aquí plasman en trece temas un nuevo giro dentro de su dirección musical: la búsqueda de la simpleza, el reposo, la calma, cierta economía en lo sonoro, alejarse de la distorsión y profundizar el formato canción. El disco es presentado oficialmente en Buenos Aires en el teatro ND/Ateneo.

El año 2007 los encuentra -más precisamente en febrero- presentándose en vivo ante más de 20.000 personas en el Escenario Planetario dentro de un ciclo gratuito organizado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, junto a Massacre y Cienfuegos. Luego siguen presentándose en los habituales espacios donde suelen hacerlo (Ciudad de Buenos Aires, conurbano bonaerense y La Plata) y, mientras llevan las presentaciones de su nuevo disco al interior del país, preparan nuevas composiciones para el disco que graban en agosto por primera vez en los Estudios ION y que finalmente editan en noviembre, llamado Los orfebres. Se trata de un nuevo cambio de rumbo en lo musical: 12 composiciones furiosas y urgentes con un sonido crudo. El disco es presentado en vivo en diciembre en el teatro ND/Ateneo, cuya capacidad se ve desbordada.

La banda inicia 2008 presentándose en el ciclo de rock independiente en Parque Lezama, cerrando una noche del mes de febrero ante más de 6000 personas. Durante el año siguió presentándose en Buenos Aires, sus alrededores, distintas ciudades del interior y la ciudad de Montevideo en Uruguay. Ya en el mes de octubre, Pez edita su primer DVD: Sesión de espiritismo. Dirigido por Pablo Iglesias y Zaida de Pedro, el material hace foco sobre el disco Los orfebres y lo repasa completamente con material tomado de ensayos, la grabación del disco y sus presentaciones en vivo (a veces, estas tres instancias en un mismo track). También incluye 3 temas de discos anteriores en vivo y como extras otros tres temas inéditos de la misma sesión de grabación en Estudios ION y el videoclip de Último Acto dirigido por la gente de Farsa Producciones.

En diciembre, Pez da un show especial en La Trastienda como festejo de sus 15 años de trayectoria. Con la sala colmada -y entradas agotadas antes del show- la banda revisa temas muy poco oídos en vivo, invita a su viejo compañero Pablo Puntoriero y se da el lujo de versionar temas de Almendra y Aquelarre junto a Emilio Del Guercio. Un tiempo antes, en octubre de 2008, la banda vuelve a los Estudios ION a grabar una primera mitad de los temas que compondrán su próximo disco: El porvenir. El disco se termina de grabar en febrero de 2009 y ve la luz hacia el mes de abril. Es presentado en La Trastienda ese mismo mes. Durante este año, Pez realiza varias resentaciones de su nuevo material en la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza y por primera vez en Santiago del Estero. Ya cerca de fin de año graba un especial para el canal Much Music en el ciclo Much Sessions (registrado en los Estudios Circo Beat).

El año 2010 comienza con Pez grabando su nuevo disco en enero en los Estudios del Abasto (Mansión Monsterland) en General Rodríguez con Álvaro Villagra en los controles. Son trece temas en un álbum que no lleva nombre... o puede llamarse simplemente Pez. El disco se presenta en La Trastienda como es habitual. Durante el mes de marzo, ve la luz la caja de 9 discos editada por Litto Nebbia: Una Celebración del Rock Argentino, donde Pez aparece versionando a Almendra en Parvas y a Manal en Una casa con diez pinos (estos temas registrados en la sesión de grabación en TNT del disco Hoy en 2006). También se versióna Nada te detiene, de Huinca (tema inédito) y Ariel Minimal como solista (con la participación de Pepo y Fósforo) hace Ríete de Los Gatos. Hacia octubre de ese año editan ¡Viva Pez!, disco en vivo basado principalmente en un show dado en La Trastienda en septiembre de 2009 y algunos temas de un show en Niceto Club en julio de 2010. También viajan a tocar por primera vez a Chile (en La Batuta, mítico escenario de Santiago) y a Brasil (Festival Calango en la ciudad de Cuiabá, capital de Mato Grosso). Cierran el año con su mayor presentación hasta ese momento: reúnen a más de 1.200 personas en El Teatro Flores en un show especial de más de 35 temas, con visuales especialmente creadas por sus amigos de Farsa Producciones.

El 2011 comienza con una nueva edición del FestiPez en la ciudad de Buenos Aires, esta vez con Macaco Bong (de Brasil) y los locales Humo del Cairo. Continúan presentándose en vivo por la ciudad, el conurbano y el interior de Argentina e ingresan en junio a grabar un nuevo disco en los Estudios ION: Volviendo a las cavernas. La cantidad de shows crece, así como el publico en cada asistencia. Concretan una gira de 12 días por Brasil junto a su samigos de Macaco Bong, tocando en ciudades como San Pablo, Belo Horizonte, Uberlandia, Goiania y varias más. El nuevo disco es presentado en noviembre en El Teatro de Colegiales a sala llena.

Ya en 2012, y luego de tocar nuevas ciudades de Argentina, vuelven a tocar en Montevideo, Uruguay. Hacia mitad de año Pepo Limeres deja la banda, que vuelve a su formación original de trío. Con este nuevo-viejo trío logran una nueva energía, tocando casi todos los fines de semana del año, incluyendo una nueva gira por Brasil, donde suman Río de Janeiro y Natal como destino).

A principios de 2013 llevan a cabo un nuevo FestiPez en el Konex y luego comienzan a trabajar en un nuevo disco, Nueva era viejas mañas, grabado en marzo. El dsico recibe excelentes críticas por parte de la prensa y el público. Continúan girando por Argentina, sumando Neuquén como primer punto de la Patagonia. Hacia fin de año la banda prepara un show especial festejando sus 20 años de vida: un show que incluye todas las formaciones de su historia. El lugar elegido es el Konex y las entradas se agotan una semana antes, por lo que agregan una función en NIceto Club. En esos show tambièn lanzan Psicodelicia, un DVD con un show en vivo grabado en diciembre de 2012.

El año 2014 los encuentra con un nuevo FestiPez en el Konex y un nuevo crecimiento en cuanto a cantidad de shows por todo el país: suman shows en La Rioja y Resistencia (Chaco). Son convocados en abril a participar en la primer edición del festival Lollapalooza en Buenos Aires. En el mes de agosto entran a estudio a grabar nuevo álbum: El manto eléctrico. Hacia fines de octubre inician su primer gira patagónica, cubriendo desde Puerto Madryn hasta Ushuaia. El año termina con un gran show en el Teatro Vorterix en el que hacen un par de temas de la legendaria banda Los Pillos con su cantante Adrián Yanzón y su guitarrista Alejandro Fiore como invitados, y también compartiendo escenario con el Pato Larralde (de Sauron y Los Antiguos).

El actividad del 2015 comienza con la vuelta de Pez al festival Cosquín Rock (por expreso pedido de Andrés Calamaro para su noche, ya que no figuran en los gustos del dueño del festival). A los pocos días tiene lugar en el Konex -por decisiòn de la banda- de la última edición del FestiPez con grandes bandas invitadas. Luego de seguir recorriendo el país, la banda prepara una presentación especial de El manto eléctrico tocando por primera vez ante un Teatro Ópera de la ciudad de Buenos Aires repleto.
Para la ocasiòn cuenta como invitados estables con Juan Ravioli y Martín Santoro para lograr distintos cuartetos y quintetos, como asì también la voz invitada de Florencia Ruiz, los vientos de Pablo Puntoriero, el violín de Federico Terranova y la secciòn de vientos de Morbo y Mambo. Llevan este espectáculo de presentación especial del disco a Rosario, ciudad de Santa Fe y ciudad de Córdoba. Al poco tiempo, Juan Ravioli se suma a Pez como miembro estable en voz, teclados y guitarras. Con la nueva formación encaran una nueva gira por la Patagonia hasta Tierra del Fuego y llevan a cabo la primer gira en territorio mexicano: consiguen tocar en el Distrito Federal, Cuernavaca, Guadalajara, Texcoco y Toluca. A su vuelta, Pez recibe un Premio Konex como una de las mejores cinco bandas de rock argentino de la última década. Ya en el mes de diciembre, realizan un concierto en el Konex donde comparten escenario con Daniel Melingo e intrerpretan juntos "Chalaman" (de su autorìa como miembro de Los Abuelos de la Nada). Dos días después entran a Estudios del Abasto en General Rodríguez a registrar un nuevo álbum, titulado Rock nacional.

En 2016 Pez comienza el año tocando en el festival Baradero Rock junto a Almafuerte, Attaque77 y Carajo entre otras bandas. Luego lanzan el nuevo disco con dos presentaciònes consecutivas en el Teatro Vórterix. Logran editar El Manto eléctrico en vinilo, su álbum debut en ese añorado formato y preparan una serie de presentaciones oficiales de Rock Nacional, por segundo año consecutivo en el Teatro Ópera de la ciudad de Buenos Aires y en Rosario y Córdoba.
En la segunda mitad del año vuelve a Niceto Club en una fecha doble. También vuelve a girar por el norte argentino para presentarse en Tucumán y Salta. Participa en el Festival por los festejos de los 10 años del Konex y cierran en año en el Teatro Vórterix donde la banda invita a tocar a Litto Nebbia, uno de los fundadores del rock en el país. Este encuentro generaróa un nuevo proyecto para el año siguiente.

En 2017 la banda vuelve a organizar un FestiPez en el Konex, esta vez con Fútbol, Poseidótica y Sur Oculto. Luego encara una nueva gira patagónica (desde Puerto Madryn hasta Ushuaia). En materia de grabaciones, Pez encara dos proyectos a la vez: graba en Estudios Panda su nuevo material, Pelea al horror (pronto a salir en formato CD y LP) mientras graba en su sala y en los Estudios Melopea otro disco para el proyecto Nebbia & Pez llamado Rodar *50 años de rpck argentino* (con canciones de Los Gatos, Nebbia solista, nuevas composiciones en co-autoría con el maestro y hasta un tema de Moris) que se edita en CD y vinilo.

En 2018 la banda comienza participando en los festivales Baradero Rock y Cosquín Rock y luego organiza un FestiPez en el Konex junto a Las Taradas, Científicos del Palo y Flopa. También en los primeros meses edita Rock Nacional en vinilo.
En abril la banda recibe dos escraches anónimos -falsos, plagados de mentiras- que paralizan toda actividad. A pesar de transitar el peor momento de su carrera, deciden continuar con el proyecto (comenzado el año anterior) de editar un disco con versiones de clásicos del rock nacional: Banda de covers (en estudio) y el EP Banda de covers (en vivo). En septiembre vuelven a tocar envivo en ciudad de Córdoba y en Buenos Aires. Hacia fin de año editan, mediante un subsidio del INAMU (Instituto Nacional de la Música) su tercer disco -autotitulado Pez, del año 1998- en versiòn remasterizada en vinilo. También comienzan a grabar en su propia sala un nuevo disco. Tocan en diciembre, contra viento y marea, festejando 25 años de rock independiente y desde el corazón.

En 2019 editan Kung Fu, con varias presentaciones en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano. Hacia fin de año Juan Ravioli deja la banda -en los mejores términos- debido a su profusa actividad musical en paralelo.

A comienzo de 2020, otra vez como trío y mientras recuperan su caudal de convocatoria, deben suspender las presentaciones en vivo por la pandemia de COVID. Luego de unos meses de parate absoluto, cuando vuelve a permitirse la actividad musical en estudio para streaming y grabaciones y ante la imposibilidad de shows en vivo, la banda decide enfocarsu energía en trabajar con nuevo material. En paralelo, lanzan Una noche en el Ópera (show presentación de El manto eléctrico de mayo de 2015) para mostrar en video por streaming a la vez que como audio en formato digital. También reeditan, en su vigésimo aniversario, el disco Frágilinvencible en formato vinilo (que incluyen un tema inédito de esa misma sesión de grabación). Cerca del fin de año se habilitan los conciertos y vuelven a tocar en vivo.

Ya en 2021 y luego de algunos shows en el primer trimestre, deben suspender lo programado ante un nuevo cierre por la pandemia. Editan entonces en el mes de mayo su nuevo disco, Acariciar el fuego. Apenas se vuelve a la actividad, en agosto se presentan por primera vez en el mítico Estadio Obras Sanitarias. Vuelven a girar por el interior de Argentina y en diciembre presentan oficialmente su disco en la ciudad de Buenos Aires.



El resto... está por verse.

 

[email protected] | copyright©2000-2022 | hosting por HostCero.com