volver al inicio | go to english site  

Historia

Pez
fue formado en diciembre de 1993 por Ariel Minimal en guitarra y voz junto a los hermanos Barbieri (Poli en batería y Alez en bajo). El proyecto es un trío de rock duro y experimental que en 1994 comienza a foguearse en vivo en el circuito porteño. En octubre de ese año registra su primer obra, titulada Cabeza, editado por el sello Discos Milagrosos y recibido con buenas críticas por parte de los principales medios de comunicación.

En septiembre de 1995 la banda cambia de formación ingresando Iris Auteri en bajo y Franco Salvador en batería. En febrero de 1996 registran su segundo disco, Quemado, recibiendo esta vez críticas excepcionales de la prensa especializada.
En esta obra el grupo deja ver la vocación de cambio que tendrían sus discos entre sí, incorporando una variedad de texturas y matices, que incluyen el tango (graban una versión de Muralla China, de Astor Piazzolla), la bossa nova, el rock progresivo y la psicodelia. Para esto recurren a una gran cantidad de invitados, que aportan distintos timbres e instrumentos al trío. Presentando este disco la banda comienza a intensificar sus presentaciones en vivo y su difusión en los medios.

En septiembre de 1996, Ariel Minimal es convocado por Los Fabulosos Cadillacs para integrarse al grupo como guitarrista. Esta noticia causa gran repercusión en la prensa de rock, generándose así una mayor atención sobre la continuidad de Pez.
Ese año también ingresa Fósforo en el bajo y graban I’m not Down de The Clash para el disco Buenos Aires City Rockers - Tributo a The Clash (incluyendo a Gastón Vandam como segunda guitarra).
Durante este período, la banda gira por el interior de la Argentina junto a Los Fabulosos Cadillacs, lo que colabora a abrir nuevas plazas donde mostrar su música fuera de Buenos Aires.

Durante junio de 1998 el grupo, ya desvinculado de su anterior sello, decide encarar su tercera producción de forma independiente y registra su nuevo disco, llamado simplemente Pez. La orientación musical vuelve a cambiar: se trata de una obra rápida y urgente de un trío que se acerca a la canción punk rock desde una perspectiva elaborada.
Este disco es debidamente presentado en Buenos Aires y actúan en el festival Buenos Aires Vivo para más de 60.000 personas. El disco es nuevamente bien recibido por los medios gráficos más importantes como las revistas Rolling Stone, Madhouse, Los Inrockuptibles y los diarios Clarín, La Nación y Página/12 entre otros, recibiendo en algunos casos la mejor calificación que otorga cada medio.

Ya en el año 2000, Pez decide crear un sello discográfico propio, Azione Artigianale editando el cuarto disco, Frágilinvencible, que es cubierto por los medios más prestigiosos con la mejor aceptación que un artista puede recibir de la prensa. En este disco el trío muestra su música con fuerte raíz en el viejo rock nacional e incorpora nuevos instrumentos y matices. Mostrando este material en vivo, y consolidando sus presentaciones fuera de la capital (La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Rosario y Corrientes, entre otras ciudades), logran agregar una fuerte repercusión en el interior del país a la ya conseguida en Buenos Aires. Durante este año, la banda decide incorporar dos nuevos integrantes: Pablo Puntoriero en saxo barítono, tenor y flauta traversa (quien se encontraba tocando con Los Fabulosos Cadillacs) y Juan Salese en teclados.

El ahora quinteto registra a principios de 2001 su quinto álbum, Convivencia Sagrada, donde suman
aproximaciones al jazz y a la música rioplatense a su ya extenso bagaje musical, y realizan la primera de sus presentaciones en el legendario festival Cosquín Rock, donde son considerados “banda revelación”. Con este disco, el grupo continúa sumando público y buenas críticas por parte de la prensa.

En el año 2002 se edita El sol detrás del sol, su sexto trabajo, esta vez un disco calmo, que los muestra cercanos a la canción tradicional sin abandonar su sonido propio. Pero al poco tiempo, la formación vuelve a variar, reduciéndose momentáneamente al trío de guitarra, bajo y batería. Este período es marcado por su cada vez más importante convocatoria en escenarios porteños y del interior.

Ya en el año 2003, Pez incorpora a Leopoldo Limeres en piano eléctrico y Ernesto Romeo en sintetizadores y teclados, formación que es estrenada en el festival Quilmes Rock 2003 en Buenos Aires con excelente aceptación ante varios miles de personas. Hacia fin de este año, Pez festeja una década de vida estrenando en el cine Cosmos un documental -Hay lo que hay / Pez en imágenes- dirigido por Ezequiel Muñoz, que muestra toda su historia hasta el presente. También se realiza un show conmemorativo en La Trastienda, donde repasan su historia discográfica y en el que desfilan los músicos de sus encarnaciones anteriores.

A comienzos de 2004 Pez graba y edita su séptimo disco, Folklore, donde logra una marcada maduración en lo musical, que es reflejada en las críticas obtenidas de la prensa especializada. También realizan un video clip del tema Maldición, difundido por canales de música como MTV, Much Music, Rock&Pop TV, etc. Este mismo año el grupo encara su primer show íntegramente acústico (a sala colmada con más de 1000 personas en el Centro Cultural San Martín) y logra consolidar sus presentaciones en prestigiosos escenarios porteños (Quilmes Rock 2004, La Trastienda, ND Ateneo).

Luego de una nueva presentación en el Cosquín Rock 2005 en febrero,comienza a registrar sus conciertos en La Trastienda y ND/Ateneo y edita su octavo disco, en vivo, el doble Para las almas sensibles.
Luego de esto realiza su primera salida fuera de la Argentina tocando junto a La Hermana Menor en Montevideo, Uruguay.
Durante este año, además de tocar bastante en Buenos Aires y alrededores, consolida sus visitas a distintas ciudades del interior del país.

Empezando el 2006 la formación vuelve a cambiar: sale Ernesto Romeo y Pepo Limeres se hace cargo también de los sintetizadores. Mientras Pez adelanta sus nuevos temas en base a este cuarteto en las localidades donde suele hacerlo, llegan a nuevas ciudades: San Luis en Cuyo (también vuelven a Mendoza después de varios años) y, en el norte, Salta y Tucumán.

A mediados de año entra a estudio a grabar Hoy, su noveno álbum, que editan unos meses después. Aquí plasman en trece temas un nuevo giro dentro de su dirección musical: la búsqueda de la simpleza, el reposo, la calma, cierta economía en lo sonoro, alejarse de la distorsión y profundizar el formato canción. El disco es presentado oficialmente en Buenos Aires en el teatro ND/Ateneo.

El año 2007 los encuentra -más precisamente en febrero- presentándose en vivo ante más de 20.000 personas en el Escenario Planetario dentro de un ciclo gratuito organizado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, junto a Massacre y Cienfuegos. Luego siguen presentándose en los habituales espacios donde suelen hacerlo (Ciudad de Buenos Aires, conurbano bonaerense y La Plata) y, mientras llevan las presentaciones de su nuevo disco al interior del país, preparan nuevas composiciones para el disco que graban en agosto por primera vez en los Estudios ION y que finalmente editan en noviembre, llamado Los orfebres. Se trata de un nuevo cambio de rumbo en lo musical: 12 composiciones furiosas y urgentes con un sonido crudo.  El disco es presentado en vivo en diciembre en el teatro ND/Ateneo, cuya capacidad se ve desbordada.

La banda inicia 2008 presentándose en el ciclo de rock independiente en Parque Lezama, cerrando una noche del mes de febrero ante más de 6000 personas. Durante el año siguió presentándose en Buenos Aires, sus alrededores, distintas ciudades del interior y la ciudad de Montevideo en Uruguay.


Ya en el mes de octubre, Pez edita su primer DVD: Sesión de espiritismo. Dirigido por Pablo Iglesias y Zaida de Pedro,  el material hace foco sobre el disco Los orfebres y lo repasa completamente con material tomado de ensayos, la grabación del disco y sus presentaciones en vivo (a veces, estas tres instancias en un mismo track). También incluye 3 temas de discos anteriores en vivo y como extras otros tres temas inéditos de la misma sesión de grabación en Estudios ION y el videoclip de Último Acto dirigido por la gente de Farsa Producciones.

En diciembre, Pez da un show especial en La Trastienda como festejo de sus 15 años de trayectoria. Con la sala colmada -y entradas agotadas antes del show- la banda revisa temas muy poco oídos en vivo, invita a su viejo compañero Pablo Puntoriero y se da el lujo de versionar temas de Almendra y Aquelarre junto a Emilio Del Guercio.


Un tiempo antes, en octubre de 2008, la banda vuelve a los Estudios ION a grabar una primera mitad de los temas que compondrán su próximo disco: El porvenir. El disco se termina de grabar en febrero de 2009 y ve la luz hacia el mes de abril.
Es presentado en La Trastienda ese mismo mes. Durante este año, Pez realiza varias resentaciones de su nuevo material en la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza y por primera vez en Santiago del Estero.
Ya cerca de fin de año graba un especial para el canal Much Music en el ciclo Much Sessions (registrado en los Estudios Circo Beat).

El año 2010 comienza con Pez grabando su nuevo disco en enero en los Estudios Del Abasto (Mansión Monsterland) en General Rodríguez con Álvaro Villagra en los controles. Son trece temas en un álbum que no lleva nombre... o puede llamarse simplemente Pez. El disco se presenta en La Trastienda como es habitual.

Durante el mes de marzo, ve la luz la caja de 9 discos editada por Litto Nebbia: Una Celebración del Rock Argentino, donde Pez aparece versionando a Almendra en Parvas y a Manal en Una casa con diez pinos (estos temas registrados en la sesión de grabación en TNT del disco Hoy en 2006). También se versióna Nada te detiene, de Huinca (tema inédito) y Ariel Minimal como solista (con la participación de Pepo y Fósforo) hace Ríete de Los Gatos.

Hacia octubre de ese año editan ¡Viva Pez!, disco en vivo basado principalmente en un show dado en La Trastienda en septiembre de 2009 y algunos temas de un show en Niceto Club en julio de 2010. También viajan a tocar por primera vez a Chile (en La Batuta, mítico escenario de Santiago) y a Brasil (Festival Calango en la ciudad de Cuiabá, capital de Mato Grosso).

Cierran el año con su mayor presentación hasta el momento: reúnen a más de 1.200 personas en El Teatro Flores en un show especial de más de 35 temas, con visuales especialmente creadas por sus amigos de Farsa Producciones.

El 2011 comienza con una nueva edición del FestiPez en la ciudad de Buenos Aires, esta vez con Macaco Bong (de Brasil) y los locales Humo del Cairo. Continúan presentándose en vivo por la ciudad, el conurbano y el interior de Argentina y preparan material para un nuevo disco, a grabarse en junio en los Estudios ION.

 

volver arriba
 
INICIO | DISCOGRAFÍA | FOTOS | BIOGRAFÍA | PRENSA | AUDIO | VIDEO | LINKS | DE TODO
 
buzon@pezdebuenosaires.com.ar | copyright©2000-2011 | hosting por HostCero.com